María Magdalena, Evangelios prohibidos.

Maria Magdalena

Bueno hoy en Misterios de la Biblia les vengo a hablar de la historia de María Magdalena, la prostituta más famosa del mundo.

María Magdalena es participe de una de las partes más fuertes de la Biblia, al momento de la Pasión de Cristo ella se encuentra abajo llorando su muerte, estuvo presente en un movimiento que transformaría a occidente, también ella es la que se da cuenta de la tumba vacía y es testigo de la resurrección de Jesús.

Los científicos la catalogan como una autentica paradigma de los verdaderos seguidores de Cristo

Pero la María Magdalena que vive en nuestra mente y en la imaginería es bastante diferente, normalmente aparece con un cuerpo semidesnudo  o como una mujer que se arrepiente de sus pecados en soledad, como una marginada y su mayor vinculo con Jesús es la de lavarle los pies. Aunque la conocemos más como una prostituta.

Ella puede representar el arrepentimiento por Cristo, que no importa que tan bajo se haya caído, Cristo podrá perdonar nuestros pecados y poder redimir. Aunque ahora se tienen unas pruebas que podría demostrar que María Magdalena es muy diferente a la que se suele conocer, entonces quien fue la verdadera María Magdalena?

Maria Magdalena penitente

La Biblia nunca da datos como su edad, estado o familia a pesar de aparecer en los cuatro evangelios. El nombre de María Magdalena podría dar la primera pista acerca de ella, ya que sugiera que era de un pueblo llamado Magdala que se encuentra a 200 kilómetros de Jerusalén.

Como mujer que vive en Magdala, ciudad pesquera, quizá María trabajaba en los puestos de pescado, si fue así su vida debió de ser muy dura. Pero existen pruebas de que Magdalena era prostituta? El primer lugar al que recurrimos es la propia Biblia, aunque ahí no hay mención nada acerca de eso, así que debió provenir de otro lugar, tal vez de un texto judío que hace mención a Magdala, en la que se dice que Jesús destruye este lugar por ser un lugar de fornicación. Esa puede ser la causa de la mala fama de María.

También se piensa que, como en esa época se encontraba Magdala bajo el dominio de Roma y estos les cobraban altos impuestos, puede ser que algunas familias no tuvieran para pagar estas altas sumas que pedían, entonces tenían que entregar a sus hijos para saldar cuentas, tal vez ese fue el destino de María Magdalena.

Otra de las cosas que se puede pensar con Magdala es que no estaba casada, ya que cuando una mujer se casaba  pasaba a tener el apellido de su esposo, por lo que puede ser que haya sido soltera, ya que en los evangelios nunca se menciona si es casada o si tiene hijos. Hace 2000 años una mujer no casada levantaba sospechas, tal vez por eso se aisló, aunque esto no limpia del todo su imagen negativa, puede ser que algún otro detalle de su vida la haya convertido en marginada.

En el evangelio según San Lucas, nos mencionan que Jesús expulso a 7 demonios del cuerpo de María, lo cual significaba que estaba poseída por malos espíritus. La historia comienza cuando Jesús esta sanando personas en Galilea. En ese tiempo cuando una persona era poseída se creía que porque ella misma lo había buscado, por lo que la mujer pudo ser poco comprendida y busco ayuda en Jesús.

Magdalena prostituta

El que este poseída por los 7 demonios pudo ser una de las causas por las que ella nunca se caso, ya que nadie la veía como una pareja indicada para contraer matrimonia ya que estaba poseída. Sea Cual sea la causa de su posesión en el evangelio según San Lucas esta es una causa por la que se une al movimiento de Jesús, como era mujer soltera no tenía nada que perder al abandonar su hogar y el mensaje de Jesús pudo ser lo que ella estaba buscando.

Todo lo que hemos visto hasta ahora nos explica que María Magdalena no era una mujer prostituta, si no una mujer marginada, posiblemente soltera, poseída a la que Jesús sano y se convirtió en su seguidora.

En 1945, al sur de Egipto, se encontraron unos papiros con los evangelios según Tomas, según Felipe y los actos de Pedro, ninguno de estos fueron incluidos en la Biblia y fueron considerados apócrifos. En estos evangelios se habla mucho de María Magdalena como uno de los discípulos destacados de Jesús, cuando él da explicaciones y los demás parecen confundidos ella es la única que comprende, esto cuestiona la imagen de María Magdalena, una prostituta que se reforma para seguir a Jesús. En el evangelio según Felipe se dice en un pasaje que El Salvador amaba a María Magdalena y los discípulos le preguntan porque la amaba más que a ellos, esto da a entender que María y Jesús tenían una relación bastante fuerte y que era la más allegada de sus discípulos, quizá hasta llego a ser su amante.

Maria magdalena y Jesús

El contenido de estos libros es considerado como apócrifo, aunque por muchas personas son simples leyendas, entonces, debemos creer en el evangelio de Felipe? Era María la persona más allegada a Jesús? La misma Biblia menciona que María estuvo en los dos momentos más importantes de la vida de Jesús la crucifixión y la resurrección. En uno de los evangelios mencionan que le dan algo de beber a Cristo, quizá María Magdalena.

Tras su muerte, su cuerpo se coloco detrás de una gran roca y se nos ha dicho que María Magdalena fue una de las mujeres que lo velaron, no es difícil imaginar cómo se sentía cuando fue a ungir el cuerpo de su mesías.  María se encuentra sumida en un gran dolor al ver muerto a Jesús, pero según dice la Biblia cuando ella regresa al sepulcro el cadáver de Jesús ya no está ahí, en el evangelio según San Juan dicen que ella está conmocionada y corre hacia donde están los discípulos para informarles, pero estos no le creen ya que ella es mujer y creen que esta histérica. Pedro y otro discípulo regresan con ella al sepulcro para verlo con sus propios ojos, ya que no creían, Pedro reacciona con enfado y consternación, aunque el otro discípulo entiendo que Jesús ha resucitado entre los muertos. Ambos se marchan sin mirar a María. Entonces sucede algo más extraordinario, el momento de María, ella se encuentra sola cuando alguien le pregunta porque está llorando, ella cree que es el jardinero y dice que se han llevado el cuerpo de mi señor y no sé donde esta, entonces ella ve que es Jesús, se queda aturdida y le dice maestro, y se acerca a él y él lo detiene y le dice que no lo toque y que le avise a los demás que ha resucitado, esto es el punto clave para el cristianismos que paso de un pequeño movimiento a una gran religión. Se cree que al menos a María se le debió considerar como un apóstol ya que cuenta con todos los requisitos para ser apóstol aunque en la Biblia nunca se le da ese rango.

Manuscrito de Nag

Puede ser porque cada vez que la Iglesia se fue institucionalizando más y más las mujeres fueron quedando rezagadas. Ya que una mujer se ha ordenada con liderazgo puede ser considerado una herejía, ser sacerdote o papa, por lo que María Magdalena pudo representar un gran problema para la iglesia, por lo que desconocieron los evangelios perdidos.

A pesar de que esos libros fueron escondidos, María Magdalena no pudo ser enterrada con ellos ya que es un personaje fundamental en los cuatro evangelios, así que tuvieron que buscarle otra función, por lo que se crea la historia de que ella es prostituta, ya que es el típico pecado que se le puede dar a una mujer, sin duda es uno de los insultos mas grandes poner a una mujer líder como una prostituta.

En Misterios de la Biblia, podemos decir que María Magdalena ha sido catalogada de una manera equivoca y que no ha sido reconocida como una apóstol por el simple hecho de ser mujer, María Magdalena es una mujer muy sobresaliente, ya que es ella la que sin ayuda logro sacar a la luz el cristianismo. En 1969 la iglesia acepta que se le ha difamado y quitan el nombre de penitente de su santoral, pero muchos de nosotros únicamente la conocemos como prostituta la campaña contra María Magdalena data de tantos siglos que es difícil de recuperar la verdad, pero quizá un día, a esta maravillosa mujer,  se le reconozco que es una de las fundadoras de la fe cristiana.

Les recomendamos que vean el documental realizado por Discovery Channel. Misterios de la Biblia.

Comments
  1. Posted by orlando zarate portilla
  2. Posted by María
  3. Posted by Eduardo (POOL GRIEGO)
  4. Posted by noemi
  5. Posted by Pedro A. Velandia T.
  6. Posted by magui
  7. Posted by Victoria
  8. Posted by LILIANA
  9. Posted by jessica
  10. Posted by Nicolàs
  11. Posted by maria
  12. Posted by vialve
  13. Posted by eugenia
  14. Posted by janice
  15. Posted by pingo
  16. Posted by Belmont
  17. Posted by mary
  18. Posted by hermes
  19. Posted by hermes
  20. Posted by hermes
  21. Posted by hermes
  22. Posted by hugo
  23. Posted by fernando
  24. Posted by Manu Peralte
  25. Posted by Vipaisen Ruka
  26. Posted by SARA
  27. Posted by maricruz
  28. Posted by gaston
  29. Posted by rafael benitez padilla
  30. Posted by albert
  31. Posted by palomerito tablitas
  32. Posted by Ramy
  33. Posted by rafael (salud por dios )
  34. Posted by ivan cucalon campo.
  35. Posted by albert
  36. Posted by JonatHanC
  37. Posted by alejandro turok
  38. Posted by maauricio
  39. Posted by jj
  40. Posted by luis H
  41. Posted by matiti
  42. Posted by Hilario Agustin Garcia Melian
  43. Posted by hola
  44. Posted by ALVARO
  45. Posted by claudy
  46. Posted by gaston
  47. Posted by Jennifer
  48. Posted by Lorena
  49. Posted by anonimo
  50. Posted by Anna Rodriguez
  51. Posted by Beatriz Vega
  52. Posted by Claudia
  53. Posted by antonia
  54. Posted by maria
  55. Posted by ALEX
  56. Posted by luis alberto
  57. Posted by josehp
  58. Posted by Richard centeno
  59. Posted by Richard centeno
  60. Posted by ERNESTO MONTOYA
  61. Posted by gaston

Dejanos tu Comentario